Anderson Medina*, Matilde Flores Urbáez** y Juana Ojeda de López***
Recibido: 30-01-2009 - Aprobado: 16-04-2009
RESUMEN: |
|
ABSTRACT: |
La seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación en la banca, entendida como aquellas estrategias y operaciones que se estructuran sobre basamentos técnicos que permiten establecer políticas de control y protección de datos basados en criterios de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos, considerando las mejores prácticas disponibles a nivel mundial sobre estándares y normas creados y reconocidos por el sector empresarial, ha sido de interés para los investigadores, gobiernos y para el sector bancario. Esto se evidencia en los trabajos de Fuentealba (2002), González (2003), Láscaris (2004) y Kennedy (2004).
Fuentealba (2002), analizó el impacto de las capacidades de innovación tecnológica y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas financieras y la sociedad del conocimiento. Estableció como resultado que el desarrollo de la nueva economía se basa en las revoluciones tecnológicas provenientes de las capacidades de innovación, las cuales se desarrollan en las empresas por medio del establecimiento de las nuevas tecnologías (especialmente las de información), las cuales conducen al fortalecimiento de las sociedades del conocimiento.
Por otra parte, González (2003), propone analizar las modificaciones, tanto en la estructura como en el comportamiento del sistema bancario venezolano. La metodología utilizada se basó en la aplicación de cuestionarios a cuatro (4) diferentes entidades bancarias, donde los resultados evidenciaron que los avances tecnológicos han provocado una nueva concepción del negocio bancario en todo el sistema financiero del país, provocando un cambio en el funcionamiento de este mercado.
Láscaris (2004) también realiza una propuesta en la cual se toma como base el estudio de las capacidades de las empresas del sector bancario para incorporar la seguridad de datos de tecnología de información como factor dinámico para su desarrollo constante. Los resultados obtenidos determinaron que la articulación orgánica y de orden estructural que se establece entre los sistemas productivo, educativo, de investigación y desarrollo en los bancos a nivel de seguridad en los datos de su tecnología de información, se conceptualiza y diseña en un nivel meso y se operacionaliza en un nivel micro, en un esfuerzo por contribuir a la clarificación de la estructura organizacional requerida y confiable para viabilizar la innovación tecnológica en dicha área.
El principal aporte de Láscaris consiste en presentar una revisión de las bases conceptuales sobre capacidades de innovación tecnológica y seguridad de datos referidos a la tecnología de información en empresas bancarias, exaltando fundamentalmente que la capacidad de innovación tecnológica en tales organizaciones es un elemento estratégico de su plataforma para lograr la competitividad, si se dispone y se hace uso adecuado de las tecnologías que requiere para desempeñarse de manera competitiva en el mercado y si está en condiciones de generar y adoptar las innovaciones tecnológicas que le permiten prestar cada vez mejor su servicio.
Finalmente, Kennedy (2004) realiza un interesante análisis de las innovaciones tecnológicas en seguridad de datos de tecnología de información en bancos. La metodología utilizada se basó en la aplicación de cuestionarios a cinco (5) gerentes de diferentes entidades bancarias de importancia mundial, donde los resultados revelaron que sistemas de seguridad de datos han ocupado entre el 35% y el 55% anual en las inversiones en tecnología de información de estas empresas, generando las estrategias necesarias en la mitigación de los riesgos a nivel de fraudes informáticos.
El autor resalta el análisis de experiencias en este campo enmarcado en el sector bancario mundial, señalando sus fortalezas y debilidades de la tendencia tecnológica en dicho sector, en la búsqueda constante de una mayor competitividad, eficiencia y aprovechamiento de sus capacidades para ofrecer sus productos y servicios de manera segura tecnológicamente.
En este contexto, surge la inquietud de analizar el sector bancario venezolano a través de su marco jurídico y político relacionado con la seguridad de datos en tecnologías de información y comunicación. Para ello, se estructuró el presente trabajo en las siguientes partes: un marco referencial de análisis en el cual se conceptualiza el sector bancario en si mismo y las tecnologías de seguridad de sus datos para la información y comunicación.
Por otra parte, se estudia la aplicación de la seguridad de datos de tecnología de información y comunicación en empresas bancarias y finalmente, el marco jurídico y político venezolano en materia de seguridad de datos de tecnologías de información y comunicación que impacta de manera directa o indirecta al sector bancario venezolano.
* Banco Occidental de Descuento. Maracaibo. Venezuela. anmedina@bod.com.ve
** Universidad del Zulia. Venezuela. floresurbaez8@yahoo.com
*** Universidad del Zulia. Venezuela. juanacecilia@hotmail.com