Vol. 39 (Nº 28) Año 2018 • Pág. 19
Edwin TARAPUEZ 1; Beatriz Elena GUZMÁN Díaz 2; Ramiro PARRA Hernández 3
Recibido: 18/02/2018 • Aprobado: 30/03/2018
RESUMEN: Este trabajo pretende determinar la relación de 15 variables sociodemográficas con la intención emprendedora en Colombia. Se aplicó una encuesta por internet a una muestra de 485 estudiantes de Maestría en Administración. Los datos se analizaron mediante Análisis de Correspondencias Múltiples y Regresión Logística. Se concluye que los aspectos sociodemográficos más relacionados con la intención emprendedora en Colombia son: género, edad, experiencia laboral, tener familiares y amigos empresarios y la facilidad para hacer negocios en la ciudad donde se vive. |
ABSTRACT: This paper aims to determine the relationship of 15 sociodemographic variables with the entrepreneurial intention in Colombia. An online survey was applied to a sample of 485 Master of Administration students. The data was analyzed by Multiple Correspondence Analysis and Logistic Regression. It is concluded that the sociodemographic aspects most related to entrepreneurial intention in Colombia are: gender, age, work experience, having family and business friends and the ease of doing business in the city where one lives. |
La situación social, cultural, política y económica, unida a factores históricos, ha influido en la disposición de los colombianos hacia el trabajo, la creatividad, la resiliencia, la perseverancia y el optimismo. Esto se evidencia en la capacidad que tienen para sobreponerse ante las dificultades del medio y para buscar alternativas propias que permitan la generación de ingresos.
En la actualidad, la figura del empresario constituye uno de los factores fundamentales para generar procesos de desarrollo económico y social que contribuyan de manera decisiva al mejoramiento de la estructura económica de los países. Su aporte genera una espiral dinámica que contempla beneficios como aumento de la producción, creación de puestos de trabajo, innovación, generación de valor agregado, productividad y competitividad, entre otros.
De acuerdo con Thompson (2009), la intención emprendedora (IE) es una construcción clave en la investigación sobre la creación de nuevas empresas, pero aún no se dispone de una definición consistente ni una manera uniforme y confiable de medirla, sin embargo, Peng, Lu y Kang (2012), asumen la IE como una orientación mental, como el deseo y la esperanza que influyen sobre la elección de la iniciativa empresarial.
La IE constituye el antecedente más importante previo a la creación de nuevos negocios; Ajzen (1991) la considera como un resultado de las actitudes del individuo frente a los comportamientos que lo llevan a desear la concreción de una empresa. A su vez, como campo de investigación, la IE muestra una rápida evolución y una cantidad creciente de estudios a nivel global (Fayolle y Liñán, 2014).
La investigación relacionada con las variables cognitivas de los individuos, enfocada hacia la creación de empresas, ha sido de gran aceptación a nivel internacional; uno de los marcos teóricos más utilizados en el análisis de la IE es la Teoría de la Conducta Planeada (Ajzen, 1991), que incluye el análisis de las normas subjetivas, las actitudes y el control de comportamiento, sin embargo, deja por fuera la influencia de los aspectos sociodemográficos.
Precisamente, el segundo tema en importancia en el análisis de la IE lo constituyen los antecedentes y los factores demográficos de las personas bajo estudio (Liñán & Fayolle, 2015). De hecho, los aspectos situacionales relacionados con los antecedentes personales y su vida actual, pueden presionar a los individuos para crear una empresa (Olomi & Sinyamule, 2009; Fatoki, 2014).
Esta relación entre IE y las variables sociodemográficas, ha sido analizada en diversos estudios (Liñán, Rodríguez & Rueda, 2011; Liñán & Fayolle, 2015; Soria, Zúñiga y Ruiz, 2016; Jaimes, Jaramillo y Pérez, 2017; Tarapuez, García y Castellano, 2018), sin embargo, a pesar de los avances logrados, aún no se tiene la suficiente claridad acerca de los factores que determinan la decisión de los individuos para iniciar un emprendimiento (Liñán, Rodríguez, & Rueda, 2011). Otros trabajos, incluso, no muestran relaciones estadísticamente significativas entre la IE y las variables sociodemográficas (Iwu, Ezeuduji, Eresia & Tengeh, 2016; Ahmed, Chandran & Klobas, 2017; Setti, 2017) o asumen que esta no está condicionada por este tipo de variables, sino por las percepciones que los individuos tiene de sí mismos como emprendedores (Silveira, Cabeza y Fernández, 2016).
La influencia del género en el estudio de la IE constituye el tema individual de investigación más frecuente (Liñán & Fayolle, 2015), empero, aún no hay acuerdos contundentes acerca del tema. Una parte de los estudios coincide en que el género no influye en la IE (Bhandari, 2012; Tarapuez, 2016), en tanto que otra cantidad, posiblemente más representativa, concluye lo contrario (Arasteh, Enayati, Zameni & Khademloo, 2012; Yeng & Ahmad, 2012; Salazar, Herrera, Rueda y León, 2014; Iwu y otros, 2016; Ahmed y otros, 2017; Botha & Bignotti, 2017; Miranda, Chamorro, Rubio & Pérez, 2017; Setti, 2017).
La experiencia laboral es otro de los factores que comúnmente se citan en la literatura como uno de los que influyen sobre la IE (Bhandari, 2012; Yeng & Ahmad, 2012; Ahmed y otros, 2017; Miranda, Chamorro y Rubio, 2017; Setti, 2017); otros estudios sugieren que para promover la IE de los universitarios, se debe mejorar la calidad de las pasantías (Yi, 2017).
Por otra parte, tener un modelo a seguir puede ser una fuente significativa de autoeficacia empresarial (Solimano, 2014; Dehghanpour, 2015), que a veces influye más significativamente en las actitudes favorables hacia el emprendimiento de las mujeres que en las de los hombres (Entrialgo & Iglesias, 2017). En el trabajo de Kantis, Federico & Trajtenberg (2014) se muestra que en América Latina, un cuarto de los emprendedores de clase media proviene de familias donde el padre trabajó por cuenta propia o como empleado independiente, hallazgo similar al de Bhandari (2012), quien demuestra que la ocupación de los progenitores tiene relación con la IE de los estudiantes. En forma contraria, Díaz, Hernández y Barata (2007) encuentran que no hay influencia del contexto familiar en la IE; para Ahmed y otros (2017), no se asocian diferencias sustanciales con el origen familiar emprendedor.
El entorno universitario, por su parte, juega un papel importante para aumentar la IE y el reconocimiento de oportunidades entre los individuos, pues estos no solo aprenden de los programas académicos en los que estudian sino también del contexto en el que están integrados (Oftedal, Iakovleva & Foss, 2017). Algunos trabajos sugieren mejorar los conocimientos prácticos de los universitarios para iniciar un proyecto empresarial (Castelao, Gonzáles, Jordán y Ruiz, 2015) o concluyen que el contexto universitario influye en las actitudes emprendedoras que a su vez impactan la IE (Tran, Bui, Nguyen & Mai, 2018). A pesar de lo anterior, los estudiantes de universidades privadas muestran mayor IE; incluso, la investigación de Martinez, Garcia & Duarte (2018) revela que los universitarios de entidades privadas tienen una IE más alta antes de comenzar sus estudios; por su parte, Yurtkoru, Acar, & Seray (2014), encuentran diferencias entre los estudiantes de las universidades públicas y privadas que afectan su aversión al riesgo y su IE.
De otro lado, el efecto de la edad es una área poco explorada de la investigación empresarial. Su relación con la IE ha sido estudiada por Miralles, Giones & Gozun (2017); según Ahmed y otros (2017), no se asocian diferencias sustanciales con la edad del emprendedor. Para Haddad (2017), las diferencias de edad existen en relación con las motivaciones personales vinculadas a los niveles de autoeficacia e influidas por las estructuras sociales, creencias, factores situacionales y eventos familiares. Tsai, Chang & Peng (2016) concluyen que la edad afecta negativamente la oportunidad percibida y la IE, en tanto que Thorgren, Sirén, Nordström & Wincent (2016) revelan una relación en forma de U entre la edad y la IE.
En síntesis, se encuentra que la IE está determinada por un conjunto variado de factores que se pueden agrupar en dos líneas: una con relación a los factores personales que hacen a los emprendedores diferentes al resto de la población (Hwee & Shamuganthan, 2010) y otra vinculada con los factores ambientales, tales como las características socioeconómicas y demográficas (Iwu y otros, 2016; Tarapuez y otros, 2018). En este trabajo se analizan 15 variables sociodemográficas y su relación con la IE.
El objetivo de este manuscrito es determinar cuáles son las variables sociodemográficas que más influyen en la IE de los estudiantes de Maestría en Administración (MBA) en Colombia.
Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional; el trabajo se realizó con estudiantes de MBA en Colombia. Para la selección de las variables de estudio se tuvo en cuenta el trabajo de Tarapuez (2016), quien estudió aspectos como: estado civil, edad, género, campo de estudio, clase social, nivel de estudios y ocupación de los progenitores, familiares y amigos empresarios y experiencia laboral, entre otros.
En este trabajo se agrega la variable facilidad para hacer negocios, que se relaciona con la clasificación que hace el estudio Doing Business de las ciudades colombianas en 2013 (Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y Banco Mundial [BIRD y BM], 2013). Dicho estudio elabora un comparativo acerca del ambiente regulatorio para hacer negocios en el país, alrededor de cuatro áreas de la actividad empresarial: apertura de la empresa, permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos. En la tabla 1 se aprecia la clasificación de las ciudades de acuerdo con su facilidad para hacer negocios según el estudio Doing Business 2013 y la cantidad de encuestas realizadas.
Tabla 1
Clasificación de ciudades por su facilidad
para hacer negocios y encuestas realizadas
Clasificación Doing Business* |
Ciudad |
No. Encuestas |
Total |
% encuestas |
Facilidad para hacer negocios* |
1 |
Manizales |
20 |
168 |
34,6 |
Alta |
3 |
Bogotá D.C. |
97 |
|||
4 |
Armenia |
34 |
|||
5 |
Pereira |
17 |
|||
11 |
Medellín |
86 |
154 |
31,8 |
Media |
13 |
Tunja |
6 |
|||
14 |
Bucaramanga |
41 |
|||
15 |
Popayán |
21 |
|||
18 |
Cartagena |
23 |
163 |
33,6 |
Baja |
19 |
Pasto |
50 |
|||
20 |
Cúcuta |
4 |
|||
21 |
Cali |
52 |
|||
22 |
Barranquilla |
26 |
|||
nd** |
Florencia |
8 |
|||
Total |
----- |
485 |
485 |
100 |
----- |
* Entre más cercana a uno (1) esté la ciudad en la clasificación de Doing
Business, más facilidad presenta para hacer negocios (BIRD y BM, 2013).
**no disponible
Se generó un link de la encuesta en la página www.encuestafacil.com que fue enviado por correo electrónico a los 54 directores (as) de MBA en 16 ciudades del país, para que a su vez se lo reenviaran a sus estudiantes. Se obtuvo información de maestrandos de 36 programas (67%) y de 14 ciudades (93%). La información se recopiló durante el primer semestre de 2016, en total se compilaron 485 encuestas válidas.
El estudio de los datos se realizó mediante dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Regresión Logística (RL). El procesamiento de datos se realizó utilizando los programas estadísticos SPAD versión 5.6 y Statgraphics Centurión versión 16.1.15.
Los resultados de la investigación se agrupan en tres partes: en la primera se elabora un perfil socioeconómico de los estudiantes universitarios, en la segunda se realiza un análisis descriptivo mediante el ACM y en la tercera se presentan los resultados del análisis inferencial obtenido a través de la RL.
El perfil socioeconómico se analizó en dos formas diferentes: en la primera se recopiló la información del total de estudiantes; en la segunda se realizó un paralelo entre los estudiantes de la universidad pública y los de la privada. La selección de los datos se hizo mediante el análisis estadístico de la Moda, es decir, el valor con mayor frecuencia en cada una de las categorías de las variables de análisis; con ella se elaboró un gráfico radial.
De acuerdo con el análisis realizado se puede observar que los estudiantes de MBA poseen las siguientes características: la mayoría son hombres, solteros, menores de 30 años, estrato socioeconómico 3 o 4, estudian MBA en una universidad pública y su pregrado es en el área de ciencias económicas y administrativas. La experiencia laboral es menor de 10 años, en cargos de gerencia media, los progenitores (padre y madre) tienen un nivel de escolaridad primaria y secundaria respectivamente, cuentan con familiares y amigos empresarios, manifiestan seria IE y están ubicados en ciudades con alta facilidad para hacer negocios (figura 1)
Figura 1
Perfil socioeconómico de los estudiantes de MBA en Colombia.
Al dividir a los estudiantes de acuerdo con el tipo de universidad, se nota que el 47% de los estudiantes pertenecen a la universidad privada y el 53% a una universidad pública. Los estudiantes de ambos tipos de universidad poseen algunas similitudes, entre ellas, prevalecen los hombres solteros, con edad entre 31 y 40 años, pertenecientes a los estratos 3 o 4, con experiencia laboral inferior a 10 años en cargos de gerencia media, con familiares y amigos empresarios, las madres alcanzaron un nivel de formación secundario y se desempeñan en labores del hogar, la opción de crear empresa ha sido considerada seriamente.
Entre los aspectos en los que se hallaron diferencias al dividir el tipo de universidad en dos variables, se puede notar que los estudiantes de la universidad pública tienen formación superior en el área de ciencias económicas y administrativas mientras que los estudiantes de la universidad privada estudiaron carreras relacionadas con ingeniería y arquitectura, en el nivel de escolaridad de los padres también se halla una diferencia, mientras que los padres de los estudiantes de la universidad pública terminaron la primaria, los padres de los estudiantes de la universidad privada llegaron hasta la secundaria (véase tabla 2).
Tabla 2
Perfil sociodemográfico de los estudiantes de MBA de Colombia
Variable |
Universidad Pública |
Universidad Privada |
|||||
Modalidad |
Moda |
% | Modalidad |
Moda |
% |
||
Estado civil |
Soltero (a) |
108 |
42 |
Soltero (a) |
103 |
45 |
|
Edad |
Entre 31 y 40 años |
115 |
45 |
Entre 31 y 40 años |
109 |
48 |
|
Género |
Hombre |
136 |
53 |
Hombre |
134 |
59 |
|
Estrato socioeconómico |
3 o 4 |
168 |
65 |
3 o 4 |
137 |
60 |
|
Experiencia laboral |
Menor a 10 años |
132 |
51 |
Menor a 10 años |
118 |
52 |
|
Cargo |
Gerencia media |
90 |
35 |
Gerencia media |
97 |
43 |
|
Área de estudio |
Ciencias económicas |
153 |
59 |
Ingeniería-Arquitectura |
102 |
45 |
|
Formación del padre |
Primaria |
80 |
31 |
Secundaria |
55 |
24 |
|
Formación de la madre |
Secundaria |
78 |
30 |
Secundaria |
59 |
26 |
|
Ocupación del padre |
Empleado |
136 |
53 |
Empleado |
117 |
52 |
|
Ocupación de la madre |
Labores del hogar |
101 |
39 |
Labores del hogar |
82 |
36 |
|
Familiar empresario |
Si |
144 |
56 |
Si |
136 |
60 |
|
Amigo empresario |
Si |
149 |
58 |
Si |
135 |
59 |
|
Intención emprendedora |
Si, seriamente |
87 |
34 |
Si, seriamente |
87 |
38 |
Al hacer una comparación de los resultados obtenidos en las variables se puede notar que no hay características demarcadas en las que se pueda deducir que los estudiantes de una universidad pública o privada poseen mayor interés en crear empresa, la caracterización socioeconómica en ambos es similar.
El análisis descriptivo se realiza con 16 variables activas y sus 61 modalidades. Esta información se presenta en la tabla 3.
Tabla 3
Variables y modalidades utilizadas en la investigación
Variables activas |
Cantidad modalidades |
Convenciones |
Modalidades |
Doing Business |
3 |
DBFA |
Facilidad alta |
DBFM |
Facilidad media |
||
DBFB |
Facilidad baja |
||
Tipo de universidad |
2 |
UPub |
Pública |
UPri |
Privada |
||
Estado civil |
3 |
Solt |
Soltero |
Cas |
Casado |
||
Unio |
Unión libre |
||
SeDi |
Separado |
||
Género |
2 |
H |
Hombre |
M |
Mujer |
||
Edad |
4 |
m30 |
Menor de 30 |
3140 |
Entre 31 y 40 |
||
4150 |
entre 41 y 50 |
||
M50 |
Mayor de 50 |
||
Estrato socioeconómico |
3 |
1o2 |
Entre 1 y 2 |
3o4 |
Entre 3 y 4 |
||
5o6 |
Entre 5 y 6 |
||
Experiencia Laboral |
4 |
m10 |
Menor de 10 |
1120 |
Entre 11 y 20 |
||
2130 |
entre 21 y 30 |
||
M30 |
Mayor de 30 |
||
Cargo |
6 |
AGDE |
Alta gerencia |
GMed |
Gerencia media |
||
AseC |
Asesor-Consultor |
||
LaOp |
Labores operativas |
||
Inde |
Independiente |
||
NoTr |
No trabaja |
||
Área de estudios |
6 |
CEAd |
Ciencias Económicas y Adtivas. |
CSal |
Ciencias de la Salud |
||
IngA |
Ingeniería y Arquitectura |
||
CSHu |
Ciencias Sociales y Humanas |
||
CBEd |
Ciencias Básicas y Educación |
||
CAgr |
Ciencias Agropecuarias |
||
Amigo empresario |
2 |
SAmE |
Sí amigo empresario |
NAmE |
No amigo empresario |
||
Formación del padre |
7 |
PPri |
Padre primaria |
PSec |
Padre secundaria |
||
PTTg |
Padre técnico o tecnólogo |
||
PUni |
Padre universidad |
||
PPos |
Padre Postgrado |
||
Formación de la madre |
7 |
MPri |
Padre primaria |
MSec |
Madre secundaria |
||
MTTg |
Madre técnico o tecnólogo |
||
MUni |
Madre universidad |
||
MPos |
Madre Postgrado |
||
Ocupación padre |
4 |
PEpl |
Padre empleado |
PEpr |
Padre empresario |
||
PInd |
Padre independiente |
||
PNsr |
Padre no sabe |
||
Ocupación madre |
5 |
MEpl |
Madre empleada |
MEpr |
Madre empresaria |
||
MInd |
Madre independiente |
||
MHog |
Madre hogar |
||
Familiar empresario |
2 |
SFaE |
Sí familiar empresario |
NFaE |
No familiar empresario |
||
Intención emprendedora |
5 |
SiVg |
Sí, vagamente |
SiSe |
Sí, seriamente |
||
NoEF |
No, vinculación a empresa familiar |
||
TTuE |
Tengo o tuve empresa |
||
NoNu |
No Nunca |
A continuación, se analiza el primer plano factorial (eje 1 vs eje 2) con el fin de resaltar las asociaciones presentadas entre las modalidades de estudio y la IE. El porcentaje explicado por el primer eje es del 6,8% de la asociación entre las categorías de las variables activas seleccionadas. Se trabaja con un nivel de confianza del 99%; en razón a ello se toman únicamente los valores test mayores a 2.58 en valor absoluto (altamente significativos).
Factor 1. En el primer eje, a la izquierda del origen, se ubican las mujeres solteras menores de 30 años, pertenecientes a una universidad privada, experiencia laboral menor de 10 años, estudios de ingeniería o arquitectura, ambos progenitores con formación educativa universitaria o de posgrado y madres con un nivel educativo técnico o tecnológico. Padres empleados, y refleja una vaga o nula IE, con un Doing Business alto (tabla 4).
Tabla 4
Descripción del factor 1 por las modalidades activas.
Variable Modalidad |
Cantidad |
Peso |
Valor test |
|
Experiencia laboral |
Menor de 10 años |
250 |
250,00 |
-14,4 |
Edad |
Menor 30 años |
158 |
158,00 |
-12,8 |
Estado civil |
Soltero (a) |
211 |
211,00 |
-12,2 |
Ocupación madre |
Empleado |
162 |
162,00 |
-9,6 |
Formación del padre |
Posgrado |
74 |
74,00 |
-9,2 |
Formación de la madre |
Posgrado |
64 |
64,00 |
-8,4 |
Formación de la madre |
Universitario |
80 |
80,00 |
-6,4 |
Ocupación padre |
Empleado |
256 |
256,00 |
-6,1 |
Área de estudios |
Ingeniería-arquit |
169 |
169,00 |
-4,8 |
Formación del padre |
Universitario |
93 |
93,00 |
-4,7 |
Intención emprendedora |
Sí, vagamente |
147 |
147,00 |
-4,6 |
Doing Business |
Alta |
168 |
168,00 |
-4,5 |
Universidad |
Privada |
227 |
227,00 |
-4,2 |
Experiencia laboral |
No trabaja |
25 |
25,00 |
-4,2 |
Genero |
Mujer |
215 |
215,00 |
-3,2 |
Formación de la madre |
Técnico-tecnólogo |
77 |
77,00 |
-2,9 |
Zona central |
||||
Estado civil |
Unión libre |
64 |
64,00 |
2,9 |
Género |
Hombre |
270 |
270,00 |
3,2 |
Cargo |
Alta gerencia |
70 |
70,00 |
4,0 |
Ocupación madre |
Independiente |
95 |
95,00 |
4,0 |
Universidad |
Pública |
258 |
258,00 |
4,2 |
Área |
C. Económicas y adm |
242 |
242,00 |
4,4 |
Ocupación padre |
Independiente |
133 |
133,00 |
5,1 |
Estado civil |
Separado (a) |
32 |
32,00 |
5,9 |
Ocupación madre |
Labores hogar |
183 |
183,00 |
6,5 |
Experiencia laboral |
Mayor a 30 |
12 |
12,00 |
6,7 |
Doing Business |
Baja |
163 |
163,00 |
6,8 |
Experiencia laboral |
Entre 11 y 20 |
176 |
176,00 |
7,2 |
Intención emprendedora |
Empresa propia |
131 |
131,00 |
7,4 |
Estado civil |
Casado (a) |
178 |
178,00 |
7,5 |
Edad |
Mayor a 50 años |
27 |
27,00 |
9,0 |
Experiencia laboral |
Entre 21 y 30 |
47 |
47,00 |
9,1 |
Edad |
Entre 41 y 50 años |
76 |
76,00 |
9,4 |
Formación del padre |
Primaria |
130 |
130,00 |
10,2 |
Formación de la madre |
Primaria |
127 |
127,00 |
12,7 |
En la parte derecha del eje se ubican los hombres cuyas edades son superiores a 41 años, conviven en unión libre o están casados o se han separado, estudian en una universidad pública y poseen experiencia laboral entre 11 y 30 años en cargos de alta gerencia, estudiaron carreras en el área de ciencias económicas y administrativas, adicional a esto tienen o tuvieron su propia empresa.
A pesar de que en esta parte aparece una baja facilidad para hacer negocios según el Doing Business, los estudiantes manifiestan una seria IE, las madres de dichos estudiantes son trabajadoras independientes o se dedican a las labores del hogar; la modalidad más notoria del nivel de estudio de los progenitores es primaria. El primer factor podría determinarse como “Aspectos personales y características de los padres”.
Factor 2. La tabla 5 permite determinar la relación de las variables socioeconómicas influyentes en la IE por debajo del origen y por encima del valor medio, así: Por debajo del origen se encuentran los estudiantes (hombres) de universidades privadas de los programas de ingeniería o arquitectura, pertenecientes a los estratos 5 o 6, con edad entre 31 y 50 años, casados que tienen o tuvieron empresa y tienen amigos empresarios. Han adquirido experiencia laboral en cargos de alta gerencia, sus progenitores tienen nivel educativo alto, es decir, han cursado hasta posgrado y son comerciantes o empresarios (tabla 5).
Tabla 5
Descripción del factor 2 por las modalidades activas
Modalidades |
Cantidad |
Peso |
Valor test |
||
Estrato |
5 o 6 |
135 |
135,00 |
-9,10 |
|
Área de estudios |
Ingeniería-arquit |
169 |
169,00 |
-8,98 |
|
Género |
Hombre |
270 |
270,00 |
-8,57 |
|
Experiencia laboral |
Entre 11 y 20 |
176 |
176,00 |
-7,61 |
|
Estado civil |
Casado (a) |
178 |
178,00 |
-7,60 |
|
Cargo |
Alta gerencia |
70 |
70,00 |
-7,49 |
|
Universidad |
Privada |
227 |
227,00 |
-7,26 |
|
Amigo empresario |
Si |
284 |
284,00 |
-6,94 |
|
Formación del padre |
Universitario |
93 |
93,00 |
-6,73 |
|
Intención emprendedora |
Empresa propia |
131 |
131,00 |
-6,51 |
|
Ocupación madre |
Empleado |
162 |
162,00 |
-6,10 |
|
Formación de la madre |
Universitario |
80 |
80,00 |
-6,07 |
|
Formación del padre |
Posgrado |
74 |
74,00 |
-5,10 |
|
Formación de la madre |
Posgrado |
64 |
64,00 |
-4,76 |
|
Ocupación padre |
Comerciante-empr |
96 |
96,00 |
-4,60 |
|
Edad |
Entre 41 y 50 años |
76 |
76,00 |
-4,51 |
|
Edad |
Entre 31 y 40 años |
224 |
224,00 |
-3,71 |
|
Ocupación madre |
Comerciante-emp |
45 |
45,00 |
-3,19 |
|
Experiencia laboral |
Entre 21 y 30 |
47 |
47,00 |
-2,99 |
|
Intención emprendedora |
Sí, seriamente |
174 |
174,00 |
-2,94 |
|
Familiar empresario |
Sí |
280 |
280,00 |
-2,90 |
|
Cargo |
Gerencia media |
187 |
187,00 |
-2,87 |
|
Zona central |
|
||||
Formación de la madre |
Secundaria |
137 |
137,00 |
2,70 |
|
Formación del padre |
Secundaria |
126 |
126,00 |
2,81 |
|
Familiar empresario |
No |
205 |
205,00 |
2,90 |
|
Estrato |
3-4 |
305 |
305,00 |
3,06 |
|
Cargo |
Independiente |
42 |
42,00 |
3,12 |
|
Doing Business |
Baja |
163 |
163,00 |
3,29 |
|
Intención emprendedora |
No, nunca |
27 |
27,00 |
4,38 |
|
Cargo |
Labores operativas |
82 |
82,00 |
5,32 |
|
Ocupación padre |
Independiente |
133 |
133,00 |
5,99 |
|
Ocupación madre |
Labores hogar |
183 |
183,00 |
6,55 |
|
Estado civil |
Soltero (a) |
211 |
211,00 |
6,67 |
|
Amigo empresario |
No |
201 |
201,00 |
6,94 |
|
Intención emprendedora |
Si, vagamente |
147 |
147,00 |
7,18 |
|
Universidad |
Pública |
258 |
258,00 |
7,26 |
|
Área |
C. Económicas y adm |
242 |
242,00 |
7,49 |
|
Edad |
Menor 30 años |
158 |
158,00 |
7,54 |
|
Formación de la madre |
Primaria |
127 |
127,00 |
7,70 |
|
Género |
Mujer |
215 |
215,00 |
8,57 |
|
Formación del padre |
Primaria |
130 |
130,00 |
8,90 |
|
Experiencia laboral |
Menor de 10 |
250 |
250,00 |
8,95 |
|
Estrato |
1 o 2 |
45 |
45,00 |
8,96 |
Por encima del valor medio se encuentran las estudiantes (mujeres) de estrato 1 o 2, menores de 30 años que tienen experiencia laboral menor a 10 años y han adelantado sus estudios de posgrado en áreas relacionadas con ciencias económicas y administrativas, los padres tienen un nivel educativo primaria, no familiares ni amigos empresarios y no han pensado en crear empresa.
En la figura 2 se observa la formación de tres agrupaciones de modalidades, en la primera ubicada hacia el lado inferior izquierdo, se nota la asociación existente entre las modalidades relacionadas con una seria IE o el propósito de vincularse con una empresa familiar, ciudades con facilidad alta o media para hacer negocios, universidad privada, pregrado en ingeniería, arquitectura o ciencias humanas, progenitores empleados con estudios tecnológicos o técnicos, madre empresaria y padre con estudios universitarios.
Figura 2
Primer plano factorial del análisis de correspondencias múltiples*
El segundo grupo, situado en la parte superior de la gráfica, muestra relación de las siguientes modalidades: vaga o nula IE, mujeres, sin amigos empresarios, al igual que su padre realiza labores independientes, estudios de pregrado en ciencias económicas y administrativas y ciencias agropecuarias, viven en ciudades con baja facilidad para hacer negocios, madre se desempeña como independiente o en labores del hogar, universidad pública, padre y madre con estudios secundarios y viven en unión libre.
El tercer grupo, ubicado hacia la parte inferior derecha de la figura, muestra la asociación entre las siguientes modalidades: tengo o tuve empresa, hombres, casados, entre 11 y 20 años de experiencia laboral, padre empresario, estudios de pregrado en carreras de ciencias básicas y educación, y cargos de gerencia media.
Utilizando la información del ACM (figura 2) se caracterizan los estudiantes de MBA en Colombia en cuatro tipos, de acuerdo con la asociación de las modalidades de las variables socioeconómicas en torno a la IE (figura 3).
Figura 3
Caracterización de los estudiantes de MBA en Colombia
En este sentido, se pueden diferenciar cuatro grupos de estudiantes de acuerdo con su IE, a saber: empleómanos, sucesores de empresa, emprendedores e indeterminados. El único grupo que no asume ninguna modalidad de IE es el de los indeterminados.
Para determinar cuáles son las variables socioeconómicas que más intervienen en la IE, se hizo un análisis de regresión logística (RL), en el que la variable respuesta “Intención de crear empresa” se convirtió en una variable dicotómica en la que solo se dieron dos opciones, así: uno (1) “sí tiene IE” y cero (0), “no tiene IE”.
De acuerdo con la tabla 6, en la variable Doing Business se considera como referencia la facilidad baja para hacer negocios; la razón de probabilidades dice que hay 1,95 veces más posibilidades (1/0,51163) de tener IE cuando se vive en una ciudad con facilidad baja para hacer negocios que cuando se vive en una población con alta facilidad para emprender; de igual manera hay 1,56 veces más posibilidades (1/0,641395) de desarrollar IE cuando se vive en una ciudad con baja facilidad para hacer negocios que cuando se vive en una con facilidad media para crear empresa.
Tabla 6
Modelo estimado de RL que predice la IE
Parámetro |
Estimado |
Error estándar |
Razón de proporciones |
Valor-p |
Constante |
0,281741 |
0,709446 |
|
|
Doing Business = facilidad alta |
-0,670153 |
0,24966 |
0,51163 |
0,0233 |
Doing Business = facilidad media |
-0,44411 |
0,253947 |
0,641395 |
|
Edad = menor 30 años |
1,36483 |
0,672835 |
3,91506 |
0,0199 |
Edad = 31 a 40 años |
0,664134 |
0,614343 |
1,94281 |
|
Edad = 41 a 50 años |
1,07379 |
0,579955 |
2,92645 |
|
Género = hombre |
0,709522 |
0,205167 |
2,03302 |
0,0005 |
Experiencia laboral = menor 10 años |
-1,45368 |
0,906297 |
0,233708 |
0,0404 |
Experiencia laboral = 11 a 20 años |
-0,717026 |
0,870167 |
0,488202 |
|
Experiencia laboral = 21 a 30 años |
-0,950272 |
0,841489 |
0,386636 |
|
Familiar empresario = sí tiene |
0,444318 |
0,20452 |
1,55943 |
0,0296 |
Amigo empresario = sí tiene |
0,442847 |
0,203426 |
1,55713 |
0,0296 |
Respecto a la edad se considera como referencia los estudiantes mayores de 50 años; según esto, hay casi 4 veces más probabilidades de tener IE cuando se tiene menos de 30 años que cuando se es mayor de 50 años; hay casi 2 veces más de probabilidad de desarrollar IE cuando se tiene entre 31 y 40 años que cuando se es mayor de 50 años y hay casi 3 veces más posibilidades de desarrollar IE cuando se tiene una edad entre 41 y 50 años que cuando se es mayor de 50 años.
Las mujeres se consideran como referencia en cuanto al género dado que la razón de proporciones en hombres es un poco más de dos veces, lo que indica que la probabilidad de desarrollar IE es más elevada cuando se es hombre.
En experiencia laboral se considera como referencia a los estudiantes que tienen más de 30 años trabajando, en este caso las tres modalidades (menor de 10, entre 11 y 20 y entre 21 y 30 años) arrojan una razón de proporción menor a uno (0.233708, 0.488202 y 0,386636, respectivamente), lo que refiere que hay más posibilidades de desarrollar IE si los estudiantes de MBA tienen más de 30 años de experiencia.
En la variable Amigo empresario la referencia es “No tener amigo empresario” y la razón de proporciones es mayor que uno (1,55943), lo que muestra que hay más posibilidades de desarrollar IE cuando se tiene un amigo empresario. En la variable Familiar empresario la referencia es “No tener familiar empresario” y la razón de proporciones es mayor que uno (1,55713), lo que muestra que hay más posibilidades de desarrollar IE cuando se tiene un familiar emprendedor.
El ACM permitió hallar asociaciones entre las modalidades de las 16 variables analizadas (incluidas la IE y la facilidad para hacer negocios), en tanto que el análisis de RL posibilitó, de manera complementaria, determinar que los seis factores sociodemográficos que determinan la IE de los estudiantes en MBA analizados son: edad, género, experiencia laboral, tener familiares y amigos empresarios y la facilidad para hacer negocios en la ciudad donde se vive (según clasificación del Doing Business en Colombia 2013 (BIRD y BM, 2013).
De acuerdo con la investigación y el análisis realizado por medio de la RL se determina que aspectos como: tipo de universidad, estado civil, estrato socioeconómico, tipo de cargo, área de estudios del pregrado y formación y ocupación de los progenitores, no influyen en la IE de los estudiantes de MBA.
Por otra parte, una seria IE está asociada con el hecho de tener amigos y/o familiares empresarios, es decir, existe una influencia positiva de la figura empresarial en la vida de los estudiantes de MBA, por lo que puede decirse que la presencia de estas dos figuras cercanas los incentiva para emprender.
En cuanto al género se determina que los hombres están más relacionados con una seria IE o con la posesión presente o pasada de algún negocio, mientras que las mujeres se vinculan más con una vaga IE.
Se nota, por otra parte, que la IE más elevada entre los estudiantes está relacionada con las personas de mayor edad, que cuentan con experiencia laboral, mientras que los estudiantes que tienen vaga IE son solteros, menores de 30 años y con poca experiencia laboral.
Existe asociación entre tener IE y el hecho de vivir en una ciudad con facilidad alta para hacer negocios, aspecto que podría deberse a factores del entorno regional que deben ser investigados más a fondo en futuros estudios.
A pesar de que el tipo de universidad no es un factor determinante de la IE, se nota que los estudiantes de las universidades privadas están relacionados con una seria IE, además se encuentran vinculados con madre empresaria y padres con estudios universitarios; estos estudiantes realizaron sus carreras en las áreas de ingeniería y arquitectura o ciencias humanas.
Ahmed, T., Chandran, V. & Klobas, J. (2017). Demographic differences in learner response to entrepreneurial education programmes in Pakistan. Educational Studies, 43(4), 464-483.
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organitational Behavior and Human Decision Proceses, 50, 179-211.
Arasteh, H., Enayati, T., Zameni, F. & Khademloo, A (2012). Entrepreneurial personality characteristics of University students: A case study. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 46, 5736 – 5740.
Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y Banco Mundial (2013). Doing Business en Colombia 2013: regulaciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas. Washington, D.C.
Bhandari, N. (2012). Relationship Between Students’ Gender, Their Own Employment, Their Parents’ Employment, and the Students’ Intention for Entrepreneurship. Journal of Entrepreneurship Education, 15, 133-144
Botha, M. & Bignotti, A. (2017). Exploring moderators in the relationship between cognitive adaptability and entrepreneurial intention: findings from South Africa. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(4), 1069-1095.
Castelao, M., Gonzáles, J., Jordán, A. y Ruiz, A. (2015). Universidad y emprendimiento. Intención emprendedora en estudiantes de universidades privadas madrileñas. Revista de Investigación en Educación, 13 (2), 187-205.
Dehghanpour, A. (2015). The effects of demographic, cognitive and institutional factors on development of entrepreneurial intention: Toward a socio-cognitive model of entrepreneurial career. Journal of International Entrepreneurship, 13(3), 1-25.
Díaz, J., Hernández, R. y Barata, M. (2007). Estudiantes universitarios y creación de empresas: un análisis comparativo entre España y Portugal. En J. Ayala (Coord.). Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro (pp. 1338-1355). La Rioja: Universidad de La Rioja.
Entrialgo, M. & Iglesias, V. (2017). Are the Intentions to Entrepreneurship of Men and Women Shaped Differently? the Impact of Entrepreneurial Role-Model Exposure and Entrepreneurship Education. Entrepreneurship Research Journal, 8(1), article #20170013 [article in press].
Fatoki, O. (2014). The entrepreneurial intention of undergraduate students in South Africa: the influences of entrepreneurship education and previous work experience, Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(7), 294-299.
Fayolle, A., & Liñán, F. (2014). The future of research on entrepreneurial intentions. Journal of Business Research, 67(5), 663-666.
Haddad, G. (2017). Understanding women entrepreneurial motivations: Does age matter? Lebanon: Social, Political and Economic Issues, (pp. 65-84). Retrieved from www.scopus.com
Hwee, J., & Shamuganthan, G. (2010). The influence of personality traits and demographic factors on social entrepreneurship start up intentions. Journal of Business Ethics, 95(2), 259-282.
Iwu, C., Ezeuduji, I., Eresia, C. & Tengeh, R. (2016). The Entrepreneurial Intention of University Students: The Case of a University of Technology in South Africa. Acta Universitatis Danubius. Œconomica, 12(1), 164-181.
Jaimes, F., Jaramillo, M. y Pérez, M. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana de Gerencia, 22(78), 210-231.
Kantis, H., Federico, J. & Trajtenberg, L. (2014). Middle-Class Entrepreneurs and Their Firms: A Regional View and International Comparison. En E. Lora & F. Castellani (Eds). Entrepreneurship in Latin America. A Step up the Social Ladder (pp. 53-80). Washington, Interamerican Development Bank – World Bank.
Liñán, F., & Fayolle, A. (2015). A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907-933.
Liñán, F., Rodríguez, J., & Rueda, J. (2011). Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(12), 195-218.
Martinez, M., Garcia, F. & Duarte, M. (2018). Influence of the university environment in the entrepreneurial intention in public and private universities. RAUSP Management Journal, 53(1), 122-133.
Miranda, F., Chamorro, A. & Rubio, S. (2017). Academic entrepreneurship in Spanish universities: An analysis of the determinants of entrepreneurial intention. European Research on Management and Business Economics, 23(2), 113-122.
Miranda, F., Chamorro, A., Rubio, S. & Pérez, J. (2017). Academic entrepreneurial intention: the role of gender. International Journal of Gender and Entrepreneurship, 9(1), 66-86.
Miralles, F., Giones, F. & Gozun, B. (2017). Does direct experience matter? Examining the consequences of current entrepreneurial behavior on entrepreneurial intention. International Entrepreneurship and Management Journal, 13(3), 881-903.
Oftedal, E., Iakovleva, T. & Foss, L. (2017). University context matter: An institutional perspective on entrepreneurial intentions of students. Education and Training [article in press].
Peng, Z., Lu, G., & Kang, H. (2012). Entrepreneurial Intentions and Its Influencing Factors: A Survey of the University Students in Xi’an China. Scientific Research, 3(Suppl.), 95-100.
Salazar, P., Herrera, I., Rueda, S. y León, J. (2014). El efecto de la conservación de recursos sobre la intención emprendedora en el contexto de crisis económica: el rol moderador de la autoeficacia y la creatividad. Anales de Psicología, 30(2), 549-559.
Setti, Z. (2017). Entrepreneurial intentions among youth in MENA countries: Effects of gender, education, occupation and income. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 30(3), 308-324.
Silveira, Y., Cabeza, D. & Fernández, V. (2016). Emprendimiento: perspectiva cubana en la creación de empresas familiares. European Research on Management and Business Economics, 22(2), 70-77.
Solimano, A. (2014). Entrepreneurship, the Middle Class, and Social Mobility: An Overview of Literature. En E. Lora & F. Castellani (Ed). Entrepreneurship in Latin America. A Step up the Social Ladder (pp. 17-50). Washington: Interamerican Development Bank – World Bank.
Soria, K., Zúñiga, S. y Ruiz, S. (2016). Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: un caso de estudio. Formación Universitaria, 9(1). 25-34.
Tarapuez, E. (2016). Factors affecting the entrepreneurial intention in college students of Quindio (Colombia). Visión de Futuro, (13)20, 137-152.
Tarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar, 28(67), 123-135.
Thompson, E. (2009). Individual entrepreneurial intent: construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship. Theory & Practice, 33(3), 669-694.
Tran, D., Bui, T., Nguyen, H., & Mai, M. (2018). The antecedents of entrepreneurial intention a study among graduate students in Ho Chi Minh City. IFMBE Proceedings, 63, 403-410.
Tsai, K., Chang, H. & Peng, C. (2016). Refining the linkage between perceived capability and entrepreneurial intention: roles of perceived opportunity, fear of failure, and gender. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(4), 127-1145.
Yeng, K. & Ahmad, S. (2012). A Study among University Students in Business Start-Ups in Malaysia: Motivations and Obstacles to Become Entrepreneurs. International Journal of Business and Social Science, 3(19), 181-192.
Yi, G. (2017). Impact of internship quality on entrepreneurial intentions among graduating engineering students of research universities in China. International Entrepreneurship and Management Journal, 1-17. [article in press].
Yurtkoru, S., Acar, P. & Seray, B. (2014). Willingness to take risk and entrepreneurial intention of university students: An empirical study comparing private and state universities. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 150, 834-840.
Este manuscrito se realizó con base en los resultados del proyecto de investigación titulado Factores que determinan la intención emprendedora en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia, financiado por la Universidad del Quindío, Colombia (código 760). Los autores expresan sus agradecimientos a Vanessa Ojeda, quien realizó su trabajo de grado en este proyecto en calidad de estudiante investigadora para obtener el título de Contador Público, bajo la dirección del profesor Edwin Tarapuez.
1. Economista, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesor titular en el programa de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). Correo electrónico: eitarapuez@uniquindio.edu.co
2. Administradora de Empresas, Magíster en Administración. Profesora asistente programa de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). Correo electrónico: beguzman@uniquindio.edu.co
3. Contador Público, Magíster en Gerencia del Talento Humano. Profesor asistente programa de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). Correo electrónico: rparra@uniquindio.edu.co