Manuel Ruiz González y José Manuel Alonso Martínez *
RESUMEN
Este artículo presenta la evolución, realidad y principales resultados de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Provincia de Lleida (UPD-UdL) creada por la Universidad de Lleida en la Provincia de Lleida perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. A este propósito se define el mecanismo creado en 1995 y las sucesivas fases que a lo largo de estos años hasta la actualidad se han ido sucediendo. Se evalúan las diferentes áreas que han ido configurando la actividad de la Unidad: Captación de Emprendedores, Creación de Empresas, Diseño y puesta en marcha de Escuelas Taller y Casas de Oficios, evaluación de alternativas estratégicas de desarrollo en zonas con recursos potenciales no utilizados, etc. En detalle, se analizan las prácticas seguidas y los resultados conseguidos, y se establecen el contexto en que se desarrolla, los factores clave del éxito del modelo, y las estrategias seguidas para alcanzarlo. Igualmente se analizan las condiciones de futuro y las propuestas de ampliación del modelo para los próximos años. La metodología seguida con un enfoque estratégico integral, incluye la selección e implementación de proyectos fundamentada con datos reales obtenidos en la investigación in situ. Los principales factores de éxito del modelo se deben a la conjunción de acciones entre las distintas administraciones, la integración en una misma línea de actuación de los programas públicos de fomento de ocupación y las iniciativas privadas, la articulación de dichas actuaciones por las líneas maestras que se definen como resultado del estudio, y la implementación de dichas directrices en proyectos concretos. Todo ello está contribuyendo a la dinamización económica y a la creación de ocupación en la provincia de Lleida. Los resultados obtenidos en un año de funcionamiento, reflejados en los proyectos ya aprobados, y en los proyectos en curso, así como el grado de satisfacción y reconocimiento de la labor de la UPD-UdL, manifestado por las distintas instituciones con las que se ha colaborado, permiten que la Universidad actúe activamente como un nuevo agente de promoción económica, y demuestran la viabilidad de este modelo Universidad-Empresa en territorios menos desarrollados en las condiciones de contingencias señaladas. |
ABSTRACT
This paper shows the evolution, reality and main results of development and promotion department builded by Lleida University, which belongs to the independent community of Cataluña in Spain. At this respect, it was defined the mechanism created in 1995 and the successives phases that through the last years until now had been defined. It had been evaluated the differents areas that conform the unity's work: Searching of entrepreneurs people, building of enterprises, design and on going school, skill houses and evaluation and studies of difference development alternatives, etc. In detail, activities and results had been analyzed and placed in context where they had been development, also the model success guarantee and the strategies to get it. |
La provincia de Lleida se sitúa en una de las regiones con más dinamismo y crecimiento del área mediterránea de la Comunidad Europea: Cataluña. Su situación estratégica que enlaza entre la Península Ibérica y Europa, con su moderna y potente red de comunicaciones, le confiere unas grandes posibilidades de acceder fácilmente y en poco tiempo a las principales capitales y centros de negocio europeos.
La división territorial de Cataluña agrupa a los municipios de Lleida en trece comarcas. La provincia de Lleida tiene un total de 362.947 habitantes en una extensión de 11.016 Km2.1 (IEC 1995).
La economía de las comarcas de Lleida se asienta básicamente sobre el sector agroalimentario, considerando éste como el sector primario y la industria transformadora de primer grado. El sector turístico es otro pilar fundamental de la economía leridana.2 .
La Universitat de Lleida (UdL) se convierte en el centro neurálgico, social, económico y cultural de la oferta universitaria. La alta calidad de enseñanza y la amplia gama de estudios impartidos, al lado de la desmasificación que presenta esta universidad, se convierten en claras ventajas en el momento de decidir el mejor lugar para encaminar el futuro profesional del estudiante. 3
La Universidad es un agente social de cambio (RUIZ Y MANDADO 1989), y como tal, además de la docencia, desarrolla una tarea de dinamización del entorno donde está ubicada. Es una tarea de la Universidad agrupar esfuerzos, analizando y difundiendo lo que se hace, siendo uno de sus principales objetivos el fomento de la creación de empresas y la creación de ocupación.
La Universitat de Lleida ha sido la primera Universidad española que ha actuado como promotora de una Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), regulada dentro del mismo programa que las Escuelas Taller y Casas de Oficios del INEM. El proyecto UPD-UdL, que está cofinanciado por el INEM y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo, se inició en junio del año 1996, y tiene una duración de 30 meses.
Las Unidades de Promoción y Desarrollo se definen 4 como módulos de intervención en el ámbito comarcal y regional, identificando las potencialidades de desarrollo y ocupación de las comarcas, elaborando planes integrales de intervención de las Escuelas Taller y Casas de Oficios (INEM 1997) 5, y proyectos de desarrollo, fomentando, bien directamente bien a través de los Centros de Iniciativa Empresarial (PAVóN Y HIDALGO 1996), la inserción laboral de los jóvenes que participan en los citados proyectos.
El Programa UPD, se inscribe en el área de investigación y análisis de las oportunidades de desarrollo local, comarcal y provincial en términos de ocupación (DGAA 1995), y se engloba en procesos más amplios de generación de ocupación, como operaciones integradas de desarrollo, ya que uno de los sistemas más eficaces para la lucha contra la desocupación, es el fomento de la actividad empresarial (CE 1993), no existiendo en muchos casos un análisis de potenciales recursos materiales y/o humanos en diversas áreas, difusión de estos estudios, localización de posibles emprendedores, difusión de los programas de ayudas, coordinación entre los diversos entes.
Las áreas de actuación 6 definidas son:
a) Investigación y análisis de las oportunidades de desarrollo local, comarcal y regional en términos de ocupación, con las finalidades siguientes:
Sintetizar la información sobre potencialidades de desarrollo y ocupación
Organizar la información para el uso de los agentes de ocupación
Planificar, si es conveniente, nuevas estrategias para descubrir otras oportunidades de ocupación en el territorio.
b) Desarrollo de proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios con las siguientes funciones:
Analizar cuales deben ser los proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios en cada una de las comarcas.
Promover y ayudar a la creación de las mismas.
Colaborar en su gestión mediante asistencia técnica, diseño de acciones formativas de soporte, planes de comunicación y sistemas de evaluación.
c) Colocación e inserción:
Soporte a los Centros de Iniciativa Empresarial (CIE), generar redes de información y asesoramiento para la búsqueda de ocupación.
d) Evaluación de resultados:
Colaborar en el seguimiento de la inserción, y en la evaluación de la calidad de la formación, de los trabajos realizados y del impacto social de las Escuelas Taller y Casas de Oficios del entorno.
La UPD-UdL se define con un enfoque estratégico integral que coordine e integre en una dinámica coherente todas las acciones y actuaciones sobre la provincia de Lleida.
Se encardina el programa UPD-UdL en más amplios procesos de generación de empleo, como ìoperaciones integradas de desarrolloî. La máxima rentabilidad de estas actividades puede lograrse mediante la acción sinérgica de entidades que contemplen todos estos aspectos, desde una perspectiva diversa y un enfoque interdisciplinar.
En la provincia de Lleida existen en la actualidad diferentes tipos de agentes de promoción económica promovidos por las distintas instituciones 7 (RUIZ Y UPD .UdL 1996). La UPD-UdL es un instrumento aglutinador y movilizador de éstos agentes que permite la realización de un amplio estudio de las posibilidades de movilización de recursos, análisis de oportunidades de creación de empresas, dinámica laboral ,y por tanto, sirve para desarrollar instrumentos que fomenten la ocupación, bien sea mediante Escuelas Taller y Casas de Oficios, Iniciativas Locales de Empleo (ILEs) (INEM 1996) o generando información sobre oportunidades no explotadas que puedan ser acogidas y desarrolladas por la iniciativa privada.
La conjunción de acciones entre las distintas administraciones, integrando en una misma línea de actuación los programas públicos de fomento de ocupación y las iniciativas privadas, articulado todo esto por las líneas maestras que puedan definirse como resultado del estudio, contribuirá a la dinamización económica y a la creación de ocupación en la provincia de Lleida. En la figura 1 se muestran las principales líneas de actuación de la UPD-UdL.
Figura 1
Líneas de actuación de la UPD-UdL.